miércoles, 17 de marzo de 2010

La verdad

Noreña ha empezado a trabajar en su tesis doctoral. Como filósofa, Noreña tiene dos visiones del mundo. Cuando empezó en la Universidad esperaba conseguir una comprensión de la vida y del universo que anhelaba desde siempre. Nació filósofa, como Arenal nació Maga, o Magdalena Enferma. Son cosas que imprimen carácter, y que una no puede elegir. Es algo que viene de alguna parte inexplicable para aquellos que no lo han sentido nunca. Una forma de mirar las cosas, de darse cuenta de lo que hay debajo, ver las contradicciones e intentar entender de dónde vienen. Es un placer muy profundo, intelectual a la vez que sensorial, que le proporciona descubrir algo, lograr formular un argumento que aporta algo nuevo, contactar a un nivel muy profundo con un pensador que estuvo ahí, donde ella quiere llegar, hace ya tiempo. Noreña ama la filosofía, y sufrió mucho durante la carrera porque sentía que cada uno de los autores modernos, sus propios profesores en los libros de texto, empezaban siempre justificándose e intentando explicar para qué servía la Metafísica, la Filosofía del Lenguaje, la Epistemología, la Filosofía en suma. Como si tuviera que ser justificada. Sentía que todos se habían vuelto locos. ¿Acaso un Biólogo justifica la utilidad de su disciplina? ¿Y un astrónomo? ¿Por qué existía tal vergüenza que hacía gastar páginas y páginas justificando su trémula existencia? Se enfadaba tanto que abandonaba las asignaturas, dejaba la carrera, pero una y otra vez volvía, como una yonqui a la fuente de su sufrimiento y sus problemas, porque no podía vivir sin ella, pero no le daba lo que necesitaba, no le enseñaba lo que ella sabía que debía enseñarle, sólo se disculpaba por seguir existiendo.
Así que tuvo que buscar ayuda, y acercarse tímidamente a los otros lugares que Arenal, Fidiana y Reina le mostraron. Así Noreña repensó la Astrología, caviló sobre la magia y descubrió toda una filosofía inherente a la Mística. Noreña vio con claridad el sistema filosófico que podría llegar a desarrollar, tuvo varias intuiciones que le mostraron con claridad por dónde podía unificar su visión de la existencia con la experiencia que esas disciplinas rechazadas por la modernidad. Y entonces descubrió que todavía no era filósofa, que necesitaba las herramientas de la academia para poder desarrollar aquella visión, y que no tenía tiempo ni estabilidad económica para poder pensar con la claridad necesaria para llegar a entender todo lo que le quedaba por delante. Sí, es verdad que tenía una licenciatura en filosofía, pero no era suficiente. Sólo tenía los conocimientos de una estudiante.
Fue esta y no otra, aunque existan muchas otras razones que parezcan tener sentido en esta ciudad que es Córdoba, la que impulsó a todas las mujeres que la habitan a dejar de ser por un tiempo, a ser empaquetadas en pequeñas cajas en un trastero canario. Azahara tomó el control y organizó su vida. Un trabajo fijo para toda la vida, un horario cómodo y un sueldo a fin de mes. Y así Noreña empezó a crecer tímidamente en un entorno protegido.
 En quince días partirá hacia la pérfida Albión. Adios a las tareas prescritas y organizadas del funcionariado. Azahara dormirá en una caja durante tres meses, y Noreña vivirá entre profesores y catedráticos, investigadora de una disciplina que agoniza, soñando con desarrollar las herramientas necesarias para darle la nueva vida que ya está surgiendo en su seno. Una metafísica de los sueños y los símbolos para todos aquellos que saben que todo esto tiene un sentido. Para que sepan que han llegado a puerto. Al fin.

5 comentarios:

  1. Tu si que cada vez escribes mejor!! Me ha gustado muchisimo. Lo he leido de un tirón saboreando cada frase.

    Felicidades!

    "Nació filósofa, como Arenal nació Maga, o Magdalena Enferma. Son cosas que imprimen carácter, y que una no puede elegir. Es algo que viene de alguna parte inexplicable para aquellos que no lo han sentido nunca. Una forma de mirar las cosas" Estas palabras me encantaron, alguna vez las he sentido.

    ¿Bajo que sino nació Musaraña en tu mirada? ´

    Precioso. Gracias por tus palabras, y por tu comentario tan cariñoso amiga :)

    ResponderEliminar
  2. Enmudecí, de nuevo...!
    Mi gratitud y mi afecto inmenso!

    Te quiere,

    Male.

    ResponderEliminar
  3. Un texto precioso, pulcro, me ha encantado, como dice musaraña, cada día escribes mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Excelente Córdoba!
    Tu forma de narrar sorprende y te lleva desde la primera palabra a la última sin ningún tropiezo.
    Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  5. Da gusto toparse con una lectura tan amena! Me encanta como escribes.

    Saludos.

    ResponderEliminar