martes, 8 de marzo de 2011

Cómo escribir una novela

Lo bueno de un blog es que es un medio inmediato, un lugar donde escribes lo que te parece y alguien, por arte de magia, te lee. Albaida, con los pies aún mojados después de la gran inundación, se esfuerza en su habitación por volver a retomar la pluma y los ordenadores. Es difícil para una escritora como ella, que tantas servidumbres tiene con Noreña o con Fidiana, dar a luz palabras que surgan de la pura poesía del momento, de ideas ficticias que no tengan relación unas con otras.
Albaida tuvo que enfrentar hace algunos meses un reto terrible, escribir ensayos filosóficos en otro idioma. Las dificultades que uno tiene al escribir en el propio idioma se multiplican cuando se manifiestan en otra lengua. Uno piensa que tiene todas las herramientas, pero aquellas que dominabas se demuestran vacías y faltas de reflexión, y las que estaban faltas de todo contenido son absolutamente inservibles. Fue en ese momento cuando Albaida buscó ayuda, en internet claro, y encontró una obra increíble, un libro que la está cambiando. Un libro que va leyendo poco a poco, cada día, avanzando mientras practica. Se llama Writing with Power. Un libro que al parecer ha ayudado a generaciones de americanos a desarrollar una escritura creativa, con las técnicas que su autor, Peter Elbow, desarrolló en sus clases de escritura y en su propia labor.
Noreña se está beneficiando ampliamente de estas técnicas, y Fidiana anhela el día en que sus visiones iluminadas continúen el ascenso hacia la montaña de la unificación, pero Albaida tiene otros planes. Una historia la ha dejado preñada de ideas que desean convertirse en palabras. Y quiere empezar aquí, en esta ciudad, en la Ciudad de Córdoba que habita entre sus lectores. Por eso se acerca al ordenador y elige un nuevo diseño, un diseño de hermosa luz, el telón cerrado de un teatro. Porque estas letras son sólo lo que se desarrolla tras las bambalinas. Pronto, algún día, si Albaida tiene la paciencia y las ganas, sus palabras pasarán por una fase leonina de revisión, y volverán a brillar, ahora sí, con el telón abierto. Pero ahora es sólo el inicio, y Peter Elbow abraza el caos como una forma de creación. Una fase de caos, de escritura sin revisión, de permitirse errores de todo tipo, de dejar que las palabras digan lo que desean decir, aunque parezcan inapropiadas. Otra fase de revisión, cuando ya está todo dicho o pensado, cuando el caos ha llegado tan lejos que Ítaca queda sólo como un recuerdo.
La técnica básica que propone es escribir un párrafo sobre un tema, sin pensar mucho, dejar que sea la propia escritura que te muestre lo que quieres decir. Hablar durante 15 o 20 minutos, el tiempo que te permita escribir de corrido sin detenerte, y luego leer lo escrito, y luego resumir en una frase lo que se ha escrito.
Y empezar de nuevo.
Con la idea que quieres describir con mayor profundidad, con las cosas que han quedado en el tintero. Con algo que no tiene nada que ver con lo anterior.
Y dejar que sea la propia escritura la que te guíe, sin método, sin lugar a dónde ir, abriéndote a un vasto espacio terrible donde todo es posible.
Da miedo, y Albaida ha pasado semanas aterrorizada, mientras se deslizaba tambaleante por las palabras filosóficas de Noreña, intentando hacerse con esa sensación de vertigo en la boca del estómago, que le decía que no siguiera adelante, que todo esto no tenía ningún sentido, que la palabra debe ser ordenada y precisa.
Pero no tiene bastante, quiere hacer algo para sí misma, quiere realizar la tarea de todo escritor, crear mundos donde habitan otros seres que se asoman al nuestro a través de la tinta digital.
Quizá, después de todo, Albaida necesite sentir que todo lo que hace tiene algún sentido, que los mundos que soñaba en cada libro que leyó cuando niña están al alcance de sus bien entrenados dedos.
Porque Albaida, que ha publicado libros infantiles, que ha escrito ensayos y reseñas filosóficas, que ha llevado un blog durante muchos meses, sigue esforzándose por ser aquello que podría llegar a ser, una Buena Escritora.

6 comentarios:

  1. Amiga mia! bienvenida!!!!!estoy encantada de
    verte contantos proyectos, con nuevo blog, con un plan pensado: escribir....lo vas a lograr!!!!seguro que el libro es bueno...pero tu tambien tienes tablas y mucho que contarnos...no importa que el "camino" quede relegado....te seguire en tu escribir deseosa de abrir nuevos horizontes...
    te he contestado a tu cariñoso comentario en mi blog.....pasate cuando puedas val???? creo que te gusrará, Un abrazo inmenso de acogida y hasta pronto Begoña

    ResponderEliminar
  2. El camino se irá haciendo también. Hay tiempo para todo. Gracias por esperarme. Yo también te echaba de menos, Begoña.

    ResponderEliminar
  3. VI QUE PUBLICASTE Y VENGO A DEJARTE MI ABRAZO GRANDE AMIGA!!!!
    (volveré en unas horas con mas tiempo para leerte)
    NO SABES COMO ME ALEGRO DE QUE ESTES RETOMANDO ESTE MUNDO

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Córdoba! La espera no es larga, cuando se sabe que lo que vendrá es muy bueno. Y tú lo eres mujer! te dejo un abrazo enormísimo!

    ResponderEliminar
  5. Albaida va a conseguirlo, porque Noreña y Fidiana están buscando lo mismo y cuando todas se unifican, el camino es más sencillo... y porque se que Córdoba todo lo puede.
    Me alegra que encontraras ese libro. Siempre he creido que cada mundo de letras que nos impacta, llega a abrirnos la mente de distintas maneras y dimensiones.
    un beso amiga.
    Feliz Día de la Mujer

    ResponderEliminar
  6. Encantada de leerte de nuevo, nuevos planes, nuevos fondos, nuevos instrumentos y todo ello a tu servicio.
    Promete.

    ResponderEliminar