domingo, 29 de agosto de 2010

Subida al Monte Carmelo VII

En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.



¿Cómo leer a De la Cruz? Ésa es la gran pregunta. Podemos acercarnos desde la filología, intentando entender el significado de los términos en su época, su cultura, su mundo.

Podemos acercarnos desde la filosofía e intentar entender los significados de los símbolos.

Podemos, también, acercarnos a su poesía desde el puro gozo estético, e interpretarlos y disfrutarlos.

Pero no es éste el método que vamos a utilizar aquí. En la ciudad de Córdoba, todos sus habitantes intentan comprender, con la ayuda del espíritu, qué dicen sus canciones.

También lo hizo Juan en su momento. Escribió sus poemas como parte de una inspiración mayor, y luego interpretó su significado desde sus conocimientos como monje católico, y desde su experiencia como místico.

Ése es el camino que vamos a seguir. Yo voy a hacerlo, y espero de aquellos que quieran hacer este camino que hagan lo mismo.

Pensar qué nos dice, utilizando métodos de interpretación simbólicos, asociaciones libres, qué nos inspiran, a qué nos recuerdan, cada uno de los símbolos que aparecen. Qué sensaciones aparecen en nuestro cuerpo, con qué asociamos cada una de las imágenes. Dónde las hemos vivido y experimentado.

Mascar cada palabra en la boca. Por ejemplo, tomemos la primera frase, una noche oscura. ¿Qué asociaciones vienen a tu mente? Te contaré las que vienen a la nuestra. Memorias de momentos de soledad y de un profundo dolor en unas épocas de mi vida. Por otro lado el gozo de salir a la calle y caminar bajo la luna llena, sintiéndome el centro de todo, acompañada y arropada por la noche, en otros momentos de mi existencia.

12 comentarios:

  1. Ojalá pudiera contarte lo que me paso en una noche oscura de Junio con una luna enorme. Digamos que nació una parte en mi que estaba oculta...

    ¿Tu crees que las palabras nos hablan? ¿que cuando alguien nos habla hay una parte de su mensaje que nos alude? Como señales o algo asi...

    ResponderEliminar
  2. Como dice Alan Moore, la vida es un bosque de símbolos. Cuando uno está alerta a los significados ocultos, todo nos habla. Hay señales en los libros, en las palabras de un loco en la calle, en el piar de los pájaros. Este ascenso, Musaraña, es sólo uno de los interminables caminos que nos enseñan a detectar esas señales, a estar alerta. Yo sólo escribo para mí misma, pero no es casualidad que tú estés ahí. Un hilo invisible nos lleva a este lugar, a este encuentro, a esos, tus recuerdos. Besos musa mía.

    ResponderEliminar
  3. "Una noche oscura"
    la noche me provoca temor y curiosidad.
    es no saber que hay mas alla porque no puedo verlo pero aun a pesar del miedo que me golpea el pecho, existe la necesidad de salir y descubrir lo que hay escondido en la negrura.

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces sigo tus palabras cual fino hilo de Ariadna..

    ResponderEliminar
  5. en ansias, en amores inflamada, Escarcha, el impulso del alma hacia lo desconocido.

    Y yo las tuyas, Musa...

    ResponderEliminar
  6. estoy leyendolas musa y cordoba, que bueno sería una reunion para contarnos las experiencias de noches negras

    ResponderEliminar
  7. Sí, estamos conectadas las tres en este momento. La celebración del tres de copas. Estamos aquí y ahora. Sí, me gustaría esa reunión.

    ResponderEliminar
  8. A mi también, ¿quien lleva la bebida?

    ResponderEliminar
  9. Que grata sorpresa tener tan prontito tus consignas!!!!!!LLevbo vqarios dias queriedote
    escribir a ver si esta vez te llega. tu comentario a mi diario ha sido muy clarificador.
    Tambien me ha venido muy bien...A las asociaciones siempre he tenido rechazo y "reparos"...`p
    pero esta vez de forma natural ...masticando las palabras...He podido recordar una de mis noches más oscuras y dolorosas ...en las que senti un gran vacio y terror para enfrentarme a una situación que me parecia insuperable...pero ahora en la distancia veo que lo conseguí con creces...esto me llena de alegria pòrque ahora sé que todo se supera viviendo intensamente el dia a dia. Te escribo por correo vale? Gracias
    Cordoba (te iba a decir Maestra..pero no se si lo aceptaras..)Un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  10. ¿Maestra? Pues sí, supongo que voy un poco-mucho de eso en mi blog, así que te lo permito-perdono. Es el traje que me pongo cuando quiero explicar lo que sé. Reconozco que tiemblo ante ese título con un anticipado placer codicioso. XD. Pero no niego que es un término conflictivo. Si niegas serlo, te miran como diciendo: oh, sí, es tan humilde porque lo es. Si dices que lo eres, se supone que tienes un conocimiento secreto que tarde o temprano dará la eterna felicidad o lo que sea. De esas no soy, lo siento. No soy una iniciada en nada, no tengo títulos de Maestra y ninguna escuela esotérica me ha iniciado en los grandes misterios. Pero supongo que estoy intentando enseñar algunas cosillas que se aprenden en cuanto te tomas la molestia de estudiar un poco y practicar, la tradición occidental. Y digo yo ¿No podemos ser amigas? ;)

    ResponderEliminar
  11. ... Gracias Cordoba, acabo de leer tu correo y me siento cada vez mas cerca de ti...mi llamate maestra, es en el sentido de guia..solo espero encontrarme tranquila en mi pellejo y conciliar
    todo lo que sea abrirse al encuentro de lo que el espiritu me regale,,y hoy eres tu la que sé me puedes ayudar como una amiga que comparte el camino...cada vez me siento mas dispuesta y abierta...a pesar de todas las trabas que surjan
    Un abrazo muy fuerte . Begoña

    ResponderEliminar
  12. La noche, la luna, la luna llena... A mí me aportan mucha tranquilidad.

    Besos.

    ResponderEliminar